• Comprender el proceso de separación y divorcio desde la perspectiva del vínculo de apego infantil.
• Obtener recursos teórico-prácticos para llevar a cabo la adecuada valoración de la competencia m/parental.
• Adquirir herramientas y estrategias para fomentar la igualdad y la cordialidad entre los progenitores.
1. ¿Por qué son necesarios los buenos tratos en las separaciones y divorcios?
2. Las consecuencias para las personas menores de edad de una separación y/o divorcio conflictiva, violenta o negligente. El trauma complejo como consecuencia.
3. El vínculo de apego infantil como reflejo de la incompetencia m/parental.
4. La empatía y el vínculo de apego adulto como factores protectores o de riesgo.
5. La valoración de la competencia m/parental de los/as progenitores/as.
6. La valoración del vínculo de apego infantil.
7. Detección de formas sutiles de maltrato infantil.
8. La instrumentalización del niño, niña o adolescente:
a) Detección de interferencias parentales.
b) Intervención familiar en víctimas de interferencias parentales.
9. Separación y divorcio dolorosa, pero no traumática. La guía de José Luis Gonzalo Marrodán (2020) – “Mantener los buenos tratos cuando los padres se divorcian”.
10. Herramientas para acompañar a la infancia y la adolescencia cuando la situación previa ruptura familiar ya era traumática, cuando la separación y/o divorcio ya resulta traumática como suceso y cuando se vuelte traumática con posterioridad como consecuencia de la relación paternofilial.