Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos

Objetivos

El alumnado debe ser capaz, una vez finalice el curso de:
• Conocer cómo planificar una estrategia de transparencia en nuestra entidad que constituya un eje de comunicación con la ciudadanía útil y válido.
• Conocer cómo aborda la Ley 39/2015 la relación de la administración con la ciudadanía a través de medios electrónicos.
• Conocer y manejar con soltura los principales conceptos y principios de la presencia de las AA.PP. en las redes sociales.
• Estar al día de las principales experiencias en esta materia.
• Saber implementar una política de transformación digital de nuestro municipio.
• Corregir los posibles errores que pueden cometerse en las interrelaciones de nuestra entidad con el ciudadano en materia de registro electrónico y notificación electrónica.
• Saber actuar conforme a la última normativa en materia de “protección de datos 2.0” tanto en el ámbito de las relaciones con la ciudadanía como en el ámbito laboral.
• Conocer las responsabilidades que tiene nuestra entidad en cuanto prestador de Servicios de la Información y la problemática práctica del derecho a la desconexión digital.

Contenido

• TEMA 1. COMUNICACIÓN MUNICIPAL Y REDES SOCIALES COMO VÍAS DE INTERACCIÓN Y CONTROL DE LA CIUDADANÍA SOBRE NUESTRA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA.
1. Oportunidades y amenazas de las redes sociales como tecnología actual.
2. Las redes sociales y su papel en la transformación de la administración.
3. Factores clave para una aplicación inteligente de las redes sociales a la gestión pública.

• TEMA 2. LA PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD DE LA CIUDADANÍA EN LAS SEDES ELECTRÓNICAS, PORTALES DE TRANSPARENCIA Y REDES SOCIALES MUNICIPALES. ASPECTOS CLAVE. LOS DERECHOS DIGITALES DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES.
1. El “derecho 2.0”. Nuevos paradigmas.
2. Marco jurídico aplicable.
3. Los derechos ARSOPL en el entorno digital.
4. Derechos digitales en el ámbito laboral.
5. La responsabilidad del prestador de servicios.
6. Posibles riesgos. ¿Cuándo pueden peligrar este tipo de datos en una red social?.

• TEMA 3. MEJORAS EN LAS TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO LOCAL: LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA.
1. Buen gobierno y gobierno abierto, “hermanos mellizos”.
2. No hay mejora de los servicios públicos sin transparencia.
3. Reutilización de la información. Concepto y problemática práctica.
4. La necesidad de un sistema de gestión documental para poder ser de verdad una administración transparente.

• TEMA 4. CÓMO IMPLEMENTAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE NUESTRA ENTIDAD: HOJA DE RUTA.
1. Una nueva óptica para una nueva administración local. Cómo abordar los proyectos TIC en nuestra entidad.
2. Competencias y funciones necesarias. El nuevo “empleado público digital”.
3. Cómo diseñar nuestra “hoja de ruta” para abordar la transformación digital de nuestra entidad.

• TEMA 5. LA LEY 39/2015 Y LA RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.
1. El registro electrónico.
2. Archivo de Documentos (Art. 17 LPA).
3. Emisión de documentos y copias por las Administraciones Públicas (Arts. 26, 27 LPA).
4. Actuación administrativa automatizada.
5. Firma electrónica reconocida.
6. Identificación de la administración.
7. El acto administrativo electrónico: su configuración tras la reforma en la Ley 39/2015.
8. La e-notificación administrativa.

Fecha

del 21 de octubre hasta el 24 de noviembre de 2024

Horario

de 00:00 a 23:59

Destinatarios

EE.PP. de la administración local
Inscripciones
Cerradas

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