Formación

Abordaje de la infancia desde el ámbito municipal

Objetivos

a. Aproximar al alumnado en el estudio y análisis de la infancia desde una perspectiva socio-comunitaria y orientar el diseño de las políticas públicas hacia una intervención socio-comunitaria focalizado en el bienestar global del niño.
b. Ofrecer al alumnado un conjunto de técnicas participativas para trabajar con niños y niñas, que los permiten convertirse en sujetos activos y protagonistas tanto para recoger información diagnóstica como para proponer medidas de actuación con aplicación a su contexto inmediato.
c. Explicar los pasos a seguir para tramitar la iniciativa de «Ciudad amiga de la infancia

Contenido

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN BREVE AL CONCEPTO DE INFANCIA DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR: SOCIO-ANTROPOLÓGICA, JURÍDICA Y PSICOLÓGICA.

BLOQUE 2. APROXIMACIÓN AL MARCO LEGISLATIVO DE LA INFANCIA Y SU APLICABILIDAD DESDE EL CONTEXTO LOCAL. SERVICIOS ORIENTADOS HACIA LA INFANCIA Y EQUIPOS.

BLOQUE 3. REFLEXIÓN SOBRE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS A LA INFANCIA A NIVEL LOCAL. INICIATIVA DE UNICEF PARA LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA: «LA CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA».
- Definición del Plan Local de Infancia y Adolescencia y las utilidades en la gestión pública.
- Solicitudes y trámites para solicitar la incorporación en «La ciudad Amiga de la Infancia».
- Algunos planes locales de infancia y adolescencia.

BLOQUE 4. PRIMEROS PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO PARTICIPADO Y UN DISEÑO DE UN PLAN LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
- Breve nociones sobre investigación social aplicada y la metodología de investigación-acción-participación con niños y niñas.
- Como elaborar un «Diagnóstico de la situación de la infancia en el municipio». Pasos a seguir y plan de trabajo: objetivos, metodologías, datos existentes, resultados y análisis y conclusiones.
- Como elaborar un Plan Local de Infancia y Adolescencia. Pasos a seguir, elementos a tener en cuenta y estructura del Plan.

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

, preferiblemente trabajadores/as y educadores/as sociales, AEDL, psicólogos/as, etc.

Fecha

Del 09/11/2020 al 18/11/2020

Horario

9,11,13,16,18 de 9h a 14h