Formación

Adaptación de la normativa general a la realidad del pequeño municipio

Objetivos

El municipio, es la entidad local por antonomasia, la administración más próxima al ciudadano, y por la que empieza la aplicación de la normativa general que, no siempre tiene en cuenta la propia idiosincrasia del municipio. La Ley 8/2010, de 23 de junio, de régimen local de la Comunitat Valenciana reconoce en su Preámbulo, la diversa realidad del mapa local de la Comunitat Valenciana, que inspira el principio de diferenciación, basado, según ésta, en la existencia de entidades locales de muy distinta naturaleza, tamaño y capacidad económica y de gestión. Pero, el principio de legalidad y de sometimiento a la Ley y al Derecho, ajeno, en ocasiones, a esta diversidad, trae consigo la ardua y difícil tarea de aplicar en los pequeños municipios, con escasos medios personales y materiales, la normativa básica que nace por y para la generalidad. Sin distinciones. Cuestiones agravadas por la COVID-19 y su impacto en los municipios a todos los niveles que serán analizadas, también, en este curso.

Contenido

BLOQUE I.- Subvenciones.
Aborda una visión general de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su reglamento de desarrollo, así como de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública del Sector Público instrumental y Subvenciones, y en particular, las cuestiones prácticas derivadas de los procedimientos de concesión (concurrencia y directa) y su gestión.
Asimismo, se realizará un análisis práctico del ayuntamiento como peticionario de subvenciones estatales, autonómicas y provinciales.

BLOQUE II.- Funcionamiento de los órganos colegiados.
Partiendo del marco legal que otorga la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se aborda su régimen de funcionamiento, muy particularmente, la constitución, celebración de sesiones y adopción de acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos.
Las dificultades del Secretario-Interventor y su suplencia (acumulaciones, nombramientos accidentales, interinos…).

BLOQUE III.- Hacienda Local.
Cuestiones prácticas relacionadas con la Hacienda Local: tributos locales, el reconocimiento extrajudicial de crédito, la rendición de cuentas…
Aproximación a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y cuestiones prácticas derivadas de su aplicación.

BLOQUE IV.- Contratación pública.
Dar a conocer la Ley 9/2017, 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, en aspectos de interés como, el cumplimiento de los requisitos legales para contratar, la implantación de la licitación electrónica en los pequeños municipios o el contrato menor, entre otros.

BLOQUE V.- Urbanismo y Régimen de actividades.
Se analizarán las cuestiones prácticas derivadas de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana, especialmente, concesión de licencias en suelo rústico, las DIC y sus excepciones; la potestad de restablecimiento de la legalidad urbanística y la adhesión a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio; la dificultad de las modificaciones del Planeamiento (previsión de zonas de suelo para acoger demandas de población residente) y la adquisición de los dotaciones públicos (zonas verdes, calles…).

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 18/10/2021 al 21/11/2021

Horario

00:00 a 23:59