Formación

Aplicación práctica y adaptación de la Protección de Datos en el ámbito local

Objetivos

• Facilitar, a través de ejemplos prácticos, la comprensión de los conceptos básicos y de los principios fundamentales que rigen la protección de datos. • Manejar con cierta soltura los conceptos y principios en materia de protección de datos más importantes y relevantes en cuanto a la proyección de la normativa de protección de datos. • Dar a conocer las novedades que introduce el RGPD. • Conocer los derechos que asisten al afectado de los datos personales, y como atenderlos, transformados en deberes para el responsable del tratamiento. • Una aproximación al conjunto de obligaciones en materia de seguridad y el cronograma de actuaciones que deben acometerse cuando se pretenda llevar a cabo una actividad de tratamiento de datos personales. Casos prácticos de cómo se han resuelto algunas de esas obligaciones. • Saber cómo actuar ante peticiones de información conteniendo datos personales que efectúen los miembros de la Corporación. • Conocer la interacción del derecho de la privacidad en el seno de otros bloques normativos (transparencia, régimen local, procedimiento administrativo...) y por tanto adquirir pautas y estrategias para engarzar y ensamblar adecuadamente el derecho a la protección de datos en su encuentro, fricción o colisión con otros derechos.

Contenido

UNIDAD 1
Marco normativo, los conceptos clave y principios fundamentales a tomar en consideración en el tratamiento de datos personales. De carácter primordial es tener presente estos pilares que van a regir el tratamiento en sus distintas facetas para no cometer infracciones.

UNIDAD 2
Principales derechos que asisten al afectado (al titular de los datos personales) y el modo en que deben ser atendidos, en clave de deberes y obligaciones, por parte del responsable del tratamiento (Ayuntamiento)

UNIDAD 3
Obligaciones más relevantes que debe acometer la entidad local, ante la necesidad de llevar a cabo un tratamiento de datos personales, a fin de ajustarlo al RGPD.

UNIDAD 4
Interacción de la normativa de protección de datos con la legislación de transparencia en su doble dimensión [publicidad activa –qué información podemos publicar con datos personales y cuál debe ser disociada- y derecho de acceso a la información pública (una persona –física o jurídica- solicita información pública con datos personales-)].

UNIDAD 5
Interacción del derecho a la protección de datos en conjunción con dos sujetos distintos que les asisten derechos diferentes: por una parte el interesado, y su derecho de defensa y acceso a la información con datos personales obrante en el procedimiento administrativo. Y finalmente la interacción con otro sujeto cualificado, el concejal, que en no pocas ocasiones recaba información con datos personales, en ejercicio del derecho fundamental que le asiste a la participación en los asuntos públicos (ya lo sea en tareas de gobierno o de control y fiscalización).

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 14/06/2021 al 18/07/2021

Horario

00:00 a 23:59