Formación

Aspectos prácticos del expediente administrativo electrónico tras el RD 203/2021

Objetivos

1. Saber manejar las incidencias prácticas generadas por el documento electrónico en materia de: Escaneo, Digitalización, Copia auténtica, Notificación, Archivo, Metadatos, Medidas de protección de los datos obrantes en el documento, Acceso al documento 2. Saber tramitar con eficacia cualquier documento electrónico y evitar errores que provoquen la nulidad del procedimiento administrativo electrónico. 3. Conocer los principales aspectos prácticos del archivo electrónico y las experiencias de archivo y gestión documental más exitosas

Contenido

TEMA 1. EL REGLAMENTO DE ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS (aprobado por Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo). PROBLEMÁTICA PRÁCTICA
1. Objeto y ámbito de aplicación. Principios generales. 2. Canales de asistencia y acceso a los servicios electrónicos. 3. Sede electrónica, Portal de internet y Punto de acceso general electrónico. 4. Automatización del acto administrativo. Identificación y firma. 5. Registros electrónicos. 6. Comunicaciones y notificaciones electrónicas. 7. Documento electrónico y copias auténticas. 8. Cuestiones prácticas que el nuevo reglamento regula especialmente. 9. Novedades en torno a la aplicación del ENS y el ENI
TEMA 2. GESTIÓN DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO
1. El concepto y características del documento electrónico. 2. Política de gestión de documentos-e. 3. Los metadatos en la gestión de documentos. 4. El documento electrónico y sus interacciones normativas. 5. La seguridad del documento tras el reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. 6. De la gestión documental a la gobernanza de la información: el cuarto pilar del gobierno abierto. 7. El documento electrónico accesible para todos. 8. Inteligencia artificial y automatización en la gestión documental
TEMA 3. PROCESOS DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO
1. El registro único y la asistencia al ciudadano en materia de registros. 2. La normalización de la forma y tipo de documentos en la tramitación administrativa electrónica. 3. Digitalización de documentos. 4. Derechos documentales. La copia auténtica. 5. Captura del documento. 6. El proceso de clasificación de documentos. 7. La firma en los procesos de gestión del documento electrónico. 8. La calificación de documentos electrónicos. 9. La clasificación como proceso para la gestión de documentos electrónicos. 10. La conservación en el curso del tiempo de documentos digitales: posibilidades, herramientas y retos. 11. Gestión documental datificada. 12. Reutilización de documentos del sector público. 13. Eliminación segura de documentos electrónicos. 14. Conservación del documento. 15. Organización del documento
TEMA 4. HERRAMIENTAS DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO
1. La interoperabilidad del documento electrónico. 2. El archivo electrónico: principios funcionales y técnicos para su diseño. 3. El repositorio electrónico: características y funcionalidades. 4. La digitalización del registro. 5. Punto de acceso general y carpeta ciudadana. 6. Plataforma de intermediación tras el reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo). 7. Los instrumentos de firma, sello y certificación tras la ley 36/2020

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 24/10/2022 al 27/11/2022

Horario

00:00 a 23:59