Formación

Herramientas prácticas de control y gestión de los fondos UE Next Generation. Planes antifraude y canal de denuncias

Objetivos

A través de este curso los participantes estarán en disposición de: 1. Interiorizar los principios del control financiero y ético de las entidades locales 2. Conocer las novedades introducidas recientemente en esta materia y su aplicación práctica a la función de control. 3. Aprender a crear e implantar un Código Ético 4. Aprender a crear e implantar un Sistema de Prevención del Fraude conforme a la Orden HFP/1031/2021 de 29 septiembre. 5. Aprender a establecer un canal interno de denuncias de acuerdo con la Directiva Whistleblowing 6. Hacer frente a situaciones de crisis en la fiscalización de elementos muy habituales en un municipio, de acuerdo a los sistemas citados

Contenido

TEMA 1. LOS CÓDIGOS ÉTICOS EN EL MARCO DE LA TRANSPARENCIA LOCAL
1. El código de conducta: herramienta de un marco de integridad
2. La Administración íntegra. Cómo hacerla realidad
3. Procedimiento de elaboración de un Código Ético
4. Difusión, formación, supervisión y seguimiento del código ético o de conducta
5. Recomendaciones en el ámbito local
TEMA 2. COMPLIANCE EN ENTIDADES LOCALES. CÓMO CREAR E IMPLEMENTAR UN PLAN ANTIFRAUDE CONFORME A LA ORDEN HFP/1031/2021 DE 29 SEPTIEMBRE
1. Introducción. El Compliance en las entidades locales
2. Marco normativo y estándares internacionales para la implementación de programas de Compliance en la Administración Pública
3. Los plantes antifraude de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre. La consagración del Compliance en el sector público
4. Diseño e implementación de un Plan Antifraude conforme a los requisitos legales
5. Aspectos clave
6. Formación
7. Procedimientos de lucha contra el fraude y la corrupción
8. Procedimientos para prevenir los conflictos de intereses
9. Protocolos de reacción
10. El test de autoevaluación
11. Cómo elaborar pliegos de contratación conforme a la Orden HFP/1031/2021 de 29 septiembre
TEMA 3. CÓMO IMPLANTAR EN NUESTRA ENTIDAD UN CANAL DE DENUNCIAS CONFORME A LA DIRECTIVA WHISTLEBLOWING
1. Qué es y cómo se regula un «Whistleblowing» o canal de denuncia interna: Nueva Directiva (UE) 2019/1937
2. Reglamento del canal de denuncias

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

, preferiblemente grupos A1 y A2 de áreas económicas

, preferiblemente AEDL

Fecha

Del 19/09/2022 al 23/10/2022

Horario

00:00 a 23:59