Formación

Introducción a la Contabilidad Pública Local. La Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos y su Contabilidad

Objetivos

Obtener una formación específica en estas materias. Se trata de una formación básica, dirigida fundamentalmente a auxiliares y administrativos. Habitualmente la materia que se estudia para el acceso a la función pública es muy escasa en estas cuestiones, por lo que se trata de exponer la normativa concreta que las regula, con una visión eminentemente práctica y con la finalidad de que estos conocimientos faciliten la comprensión por parte de los empleados públicos de las tareas propias de esta materia con independencia del programa de contabilidad y gestión tributaria que utilicen. (¿Qué asiento contable hay detrás de una Retención de Crédito? ¿Quién y cómo se decide qué partidas forman parte de una misma Bolsa de Vinculación? ¿Qué es una cuenta de formalización? ¿Qué fase de ejecución presupuestaria y asiento contable implica la aprobación de un padrón?)

Contenido

1. El presupuesto: principios, estructura presupuestaria, ciclo. Ejercicios prácticos.
2. Ejecución presupuestaria: análisis diferenciado del presupuesto de ingresos y el presupuesto de gastos. Ejercicios prácticos.
3. La contabilidad pública más allá de la ejecución presupuestaria: los asientos contables (¿Qué asiento hay detrás de un ADO, y de un Ingreso?). La Instrucción de Contabilidad de la Administración Local. Ejercicios prácticos.
4. Operaciones no presupuestarias. Concepto y contabilidad.
5. Cierre y liquidación del ejercicio presupuestario. Análisis y comprensión de magnitudes. Relación entre los estados de ejecución y cuentas contables. Supuesto.
6. La cuenta general. Análisis y comprensión de estados contables.

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 18/10/2022 al 27/10/2022

Horario

18,20,25,27 de 9:30 a 14:30