Formación

La administración electrónica en la administración local. Especial atención a las Leyes 39 y 40/2015 del sector público en el uso de las nuevas tecnologías

Objetivos

• Conocer y comprender la nueva regulación de las relaciones electrónicas entre las Administraciones • Conocer y manejar con soltura los principales conceptos y principios de esta materia • Estar al día de las principales novedades existentes en esta materia, en particular en las Leyes 39 y 40/2015 • Saber manejarse en las distintas fases de elaboración y control del expediente electrónico, evitando demoras y previniendo disfunciones. • Corregir los posibles errores que pueden cometerse en esta materia • Conocer e implicarse en las últimas novedades existentes

Contenido

TEMA 1. La AE. aspectos jurídico-prácticos de interés
1. Conceptos fundamentales para entender la Administración electrónica (Enfoque práctico)
2. Aspectos jurídicos y económicos de la Administración electrónica. El problema de la e-contratación
3. Aspectos jurídicos
4. Aspectos económicos: la e-ficiencia
5. El problema de la e-contratación

TEMA 2. El plan de actuación. planteamiento y desarrollo técnico.
1. Cómo implantar la AE en una entidad local
a. Los Planes de implantación de la Administración electrónica
2. Expedientes electrónicos. Aspectos legales
a. El funcionamiento electrónico de los órganos colegiados. La exclusión de los órganos de gobierno locales
b. El acto administrativo electrónico: su configuración tras la reforma en la Ley 39/2015
c. La e-notificación administrativa
d. La aplicación de las causas de invalidez de los actos administrativos en el marco del expediente electrónico
e. La fe pública electrónica en el procedimiento local

TEMA 3. Funcionamiento electrónico del sector público. Conceptos de referencia
1. La sede electrónica
2. Portal de internet
3. Sistemas de identificación de las Administraciones Públicas
4. Actuación administrativa automatizada
5. Sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada
6. Firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas
7. Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación
8. Aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica
9. Archivo electrónico de documentos

TEMA 4. Relaciones electrónicas entre las administraciones
1. Transmisiones de datos y transferencia de tecnología entre Administraciones Públicas
2. Esquema Nacional de Interoperabilidad y Esquema Nacional de Seguridad
3. La regulación en la LRJSP de las e-relaciones entre AAPP

TEMA 5. La integración de la AE en las relaciones con el ciudadano. La nueva e-relación del ciudadano con la Administración
1. Derechos electrónicos de las personas
2. Medios de identificación y firma
3. Las redes sociales y la Administración Local. Cómo implementar un Social Media Plan en nuestra entidad local
4. Gestión electrónica en el Área Económica
5. El archivo electrónico

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 18/10/2021 al 21/11/2021

Horario

00:00 a 23:59