Formación

La administración electrónica en la administración local. Especial atención a las Leyes 39 y 40/2015 en el uso de las nuevas tecnologías

Objetivos

• Conocer y comprender la nueva regulación de las relaciones electrónicas entre las Administraciones • Conocer y manejar con soltura los principales conceptos y principios de esta materia • Estar al día de las principales novedades existentes en esta materia, en particular en las Leyes 39 y 40/2015 • Saber manejarse en las distintas fases de elaboración y control del expediente electrónico, evitando demoras y previniendo disfunciones. • Corregir los posibles errores que pueden cometerse en esta materia • Conocer e implicarse en las últimas novedades existentes

Contenido

TEMA 1. LA AE. ASPECTOS JURÍDICO-PRÁCTICOS DE INTERÉS
1. Conceptos fundamentales para entender la Administración electrónica
2. Aspectos jurídicos y económicos de la Administración electrónica.
TEMA 2. EL PLAN DE ACTUACIÓN. PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO TÉCNICO
1. Cómo implantar la AE en una entidad local. Expedientes electrónicos. Aspectos legales
TEMA 3. EL REAL DECRETO 203/2021 POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
1. Objeto y ámbito de aplicación. Principios generales.
2. Canales de asistencia y acceso a los servicios electrónicos. La relación electrónica del ciudadano con la administración
3. La sede electrónica, Portal de internet y Punto de acceso general electrónico
4. Automatización del acto administrativo. Identificación y firma
5. Registros electrónicos y oficinas de asistencia en materia de registros
6. Comunicaciones y notificaciones electrónicas
7. Documento electrónico y copias auténticas
8. Cuestiones prácticas que el nuevo reglamento regula especialmente
9. Novedades en torno a la aplicación del ENS y el ENI
TEMA 4. RELACIONES ELECTRÓNICAS ENTRE LAS ADMINISTRACIONES
1. Transmisiones de datos y transferencia de tecnología entre AAPP
2. Esquema Nacional de Interoperabilidad y Esquema Nacional de Seguridad
3. La regulación en la LRJSP de las e-relaciones entre AAPP
TEMA 5. LA INTEGRACIÓN DE LA AE EN LAS RELACIONES CON EL CIUDADANO
1. Derechos electrónicos de las personas. Medios de identificación y firma
2. Las RRSS y la administración local: cómo implementar un Social Media Plan en nuestra entidad local
3. Gestión electrónica en el Área Económica. El archivo electrónico

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 19/09/2022 al 23/10/2022

Horario

00:00 a 23:59