Formación

Mediación y resolución de conflictos

Objetivos

1. Identificar las tipologías de conflictos más habituales en la organización. 2. Analizar los 5 estilos desde los cuales abordar la gestión de conflictos para su resolución. 3. Comprender la importancia que una buena gestión de conflictos tiene en la creación duradera y estable de relaciones positivas en las organizaciones. 4. Ser capaz de identificar situaciones potencialmente conflictivas 5. Detectar hasta qué punto nuestro comportamiento está orientado a llegar a una resolución positiva de conflictos que satisfaga las expectativas de los usuarios y /o compañeros de trabajo. 6. Crear mensajes concretos, específicos y objetivos a partir del reconocimiento de la diferencia entre una comunicación valorativa y descriptiva. 7. Desarrollar las habilidades relacionales y comunicativas adecuadas para conseguir una resolución positiva de situaciones conflictivas Descubrir los beneficios que conlleva adaptar nuestra comunicación a la personalidad de nuestro interlocutor para de esta manera incrementar la eficacia de nuestros mensajes. 8. Aumentar el conocimiento de nuestro estilo de comunicación, identificando fortalezas y debilidades. 9. Aprender las diferencias entre los diferentes perfiles de personas según la metodología INSIGHTS DISCOVERY. 10. Adquirir herramientas simples y útiles para averiguar la conducta de nuestros interlocutores y poder ajustar las conversaciones a sus motivaciones e intereses. 11. Aprender las principales técnicas y herramientas que permiten incrementar la eficacia y eficiencia en el proceso de gestión de conflictos. 12. Conocer el proceso a seguir para impulsar la resolución de conflictos con nuestro interlocutor. 13. Entrenar a los participantes para que puedan enfrentarse con seguridad y confianza a situaciones complicadas, Adquirir herramientas para dirigir conversaciones que permitan la resolución efectiva de los conflictos. 14. Explorar las habilidades relacionales y comunicativas del líder como mediador de conflictos originados en su entorno laboral. 15. Conocer los principios que rigen todo proceso de mediación y su impacto en su resolución efectiva. 16. Entrenar a los participantes para que puedan actuar como mediadores en aquellas situaciones donde se haya producido un conflicto

Contenido

MÓDULO 1: ORIGEN DE LOS CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES
a. Origen, clasificación y tipos de los conflictos
b. Los 5 estilos en la gestión del conflicto. Enfoque de partida: ganar - ganar.
c. Autodiagnóstico de mi estilo gestión conflictos.
MÓDULO 2: HABILIDADES DEL BUEN GESTOR DE CONFLICTOS
a. La importancia de la empatía y la capacidad de escucha en la gestión de conflictos. La comunicación no violenta: asertividad.
b. Habilidades sociales en la solución de conflictos.
c. Distinguir entre hechos y opiniones: del lenguaje valorativo al descriptivo.
d. El uso de las preguntas en la gestión de conflictos.
MÓDULO 3: ADAPTAR EL ESTILO DE COMUNICACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
a. La importancia de personalizar la comunicación en la gestión de conflictos
b. Explicación Modelo INSIGHTS DISCOVERY: utilidades y beneficios.
c. Estrategias prácticas de resolución de conflictos adaptadas a cada perfil.
MÓDULO 4: ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN CONFLICTOS
a. Reglas fundamentales para la gestión de conflictos.
b. El proceso de gestión conflictos: las 5 fases del éxito.
c. Técnicas y simulaciones prácticas para alcanzar acuerdos y solucionar conflictos.
MÓDULO 5: RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS: EL PROCESO DE MEDIACIÓN
a. La mediación como método alternativo para la resolución de conflictos.
b. Funciones, responsabilidades y habilidades del mediador.
c. El proceso de mediación de conflictos en el equipo: pasos a seguir.
d. Técnicas y estrategias de mediación. Simulaciones prácticas

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 13/09/2021 al 17/10/2021

Horario

00:00 a 23:59