Formación

Post-turismo: nuevas tendencias y como medirlas desde el ámbito local

Objetivos

- Dar herramientas a las instituciones locales para tratar nuevos fenómenos derivados de la globalización. - Avanzar hacia la planificación inteligente y estratégica. - Aprender sobre el uso de datos en la administración pública, y en concreto, en la local. - Entender las nuevas tendencias del turismo.

Contenido

TEMA 1. MARCO GENERAL: TURISMO Y POST-TURISMO DESPUÉS DE LA COVID:
- La crisis Covid-19 como culminación de un ciclo: ¿catarsis o aceleración?
- Nuevas y viejas perspectivas: los límites del espacio turístico.
- Una industria en transformación: personas, productos complementarios y otros cuentos.
- El post-turismo: hacia una estrategia de promoción territorial. Casos comparativos y de éxito.
TEMA 2. CREACIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS Y MARCAS LOCALES:
- Qué es una marca urbana y territorial.
- Creación y gestión de marcas: ¿un modelo en crisis?
- Reputación y segmentación: el auge de los otros y las nuevas proximidades.
- La transformación de la promoción turística: los sistemas complejos.
TEMA 3. USO DE DATOS EN EL ÁMBITO LOCAL:
- Conceptos básicos.
- Entender y visualizar los datos.
- Capacidades y límites del uso de big data en el ámbito local: oportunidades y riesgos, alcance de los datos.
- Cuestiones de privacidad y tratamiento de datos.
TEMA 4: MEDIDA DEL TURISMO:
- Indicadores de carga y sostenibilidad del turismo: qué elementos incluir y que mesuramos.
- Bases de datos para construir un indicador, big data y cooperación con distintos agentes.
- Tratamiento de datos turísticos y diseño de un indicador.
TEMA 5: CASO PRÁCTICO: elaboración de un indicador de turismo.

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

, preferiblemente de las áreas de Cultura y Turismo, AEDL

Fecha

Del 14/10/2021 al 25/10/2021

Horario

14,18,20,22,25 de 9:30 a 14:30