Formación

Resiliencia y gestión del cambio

Objetivos

• Conocer y desarrollar la resiliencia en usuarios/as de Servicios Municipales. • Identificar riesgos y aplicar estrategias resilientes como elementos clave en el propio trabajo. • Favorecer y promover Factores de Protección en nuestros entornos. • Proporcionar una visión general del fenómeno de la resiliencia y su implicación en la esfera personal, familiar y laboral. • Dar a conocer los efectos de la resiliencia en los profesionales. • Informar sobre las técnicas preventivas del estrés de carácter organizativo y Laboral que predisponen la resiliencia. • Analizar diversas técnicas de afrontamiento del estrés de carácter individual para su • Auto-aplicación y valoración de resultados. • Analizar los cambios organizativos y las resistencias a los mismos. • Valorar la importancia de los cambios en la transformación de las organizaciones

Contenido

TEMA 1 LA RESILIENCIA: CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS
• Concepto y fundamentos de resiliencia, Técnicas de prevención de los riesgos profesionales, Análisis de los principales factores de riesgo laboral, Incidencia de los factores de riesgo sobre la salud
TEMA 2 LA RESILIENCIA Y SUS OBSTÁCULOS.
• El estrés como proceso transaccional, ¿Cómo sabemos si tenemos estrés?. Consecuencias del estrés, Investigaciones epidemiológicas sobre el estrés, Respuestas psicobiológicas a situaciones de estrés, Medición del estrés
TEMA 3 CONSTRUYENDO RESILIENCIA.
• Consejos para la vida cotidiana, Estrategias para anticiparse a las situaciones de estrés y fomentar la resiliencia, Construyendo la resiliencia, mejorando la calidad de vida, Elementos de prevención y protección, Intervenciones en clientes internos: cuidando a los cuidadores.
TEMA 4 CAMBIO ORGANIZATIVO Y RESISTENCIAS AL CAMBIO
• Tipología de los cambios, Enfoques y perspectivas bajo las que considerar el cambio organizativo, Resistencias e inercias en la fase de formulación del cambio, Aproximación al término de resistencia al cambio organizativo, Fuentes de resistencia o inercia, Resistencias e inercias en la fase de implantación del cambio
TEMA 5 FACILITADORES DEL PROCESO DE CAMBIO Y DIRECCIÓN PARTICIPATIVA
• Factores generales y factores específicos, El estilo de dirección, la dirección participativa, Participación y cambio organizativo, Rol y propósitos del agente de cambio organizativo, Papel y funciones del agente de cambio

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 18/10/2021 al 21/11/2021

Horario

00:00 a 23:59