Formación

Taller práctico de contratación administrativa: elaboración de pliegos

Objetivos

Al finalizar el curso el alumnado • Sabrá redactar y tramitar una consulta preliminar del mercado • Redactará correctamente y conforme a ley un PCAP y un Pliego técnico de contratación administrativa • Conocer toda la documentación propia de un expediente de contratación tramitado por procedimiento abierto. • Conocerá toda la documentación propia de un contrato menor • Conocerá los aspectos transversales de administración electrónica, protección de datos y transparencia administrativa que debe cumplir todo pliego de contratación administrativa. • Evitará errores procedimentales en la tramitación de contratos administrativos • Comprenderá las nuevas implicaciones prácticas de la contratación electrónica propia de esta Ley • Usará con agilidad herramientas que le permitan manejar el DEUC y la documentación complementaria de todo pliego de contratación administrativa. • Conocerá en profundidad los procedimientos de adjudicación de la LCSP 2017 • Conocerá en profundidad los criterios de adjudicación tras la nueva regulación de 2020. • Conocerá en profundidad la problemática del contrato menor tras las últimas modificaciones legislativas

Contenido

TEMA 1. TALLER PRÁCTICO DE MEJORA DE PLIEGOS DE CONDICIONES I: Las consultas preliminares y otras herramientas para definir el objeto y preparar el contrato
I. INTRODUCCIÓN. QUÉ ES UNA CONSULTA PRELIMINAR DEL MERCADO (CPM). FLUJOGRAMA DE LA MISMA
II. REDACTAR UN DOCUMENTO DE CPM
1. Antes de la CPM
2. Redactar un documento de CPM
3. Desarrollo del contenido del índice de la CPM
4. Después de la CPM

TEMA 2. TALLER PRÁCTICO DE MEJORA DE PLIEGOS DE CONDICIONES (II y III). Análisis de extremo a extremo del condicionado de pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas en casos reales
1. Introducción
2. Cuestiones comunes: el órgano de contratación en las entidades locales
3. La declaración responsable en el procedimiento de contratación
4. Desarrollo de un procedimiento de contratación menor
5. Desarrollo de un procedimiento de contratación
6. La fase de ejecución del contrato

TEMA 3. EL DEUC. EL DOCUMENTO EUROPEO ÚNICO SOBRE CONTRATACIÓN
1. Introducción
2. Su regulación normativa
3. Contenido mínimo del DEUC
4. ¿Dónde y cómo rellenarlo?
5. El DEUC desde el punto de vista del licitador
6. Preguntas y respuestas en torno al DEUC
6.1. Aspectos generales de la utilización del servicio del DEUC electrónico
6.2. Trabajar con el DEUC

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

, preferiblemente de áreas económicas y/o contratación

Fecha

Del 11/09/2023 al 15/10/2023

Horario

00:00 a 23:59