Formación

Taller práctico de modificación de contratos públicos

Objetivos

Proporcionar un conocimiento especializado y avanzado, de marcado carácter práctico, de la normativa reguladora de las modificaciones de contratos, estando en condiciones de: • Hacer frente con eficacia a las distintas incidencias prácticas que puedan acaecer en la tramitación de los procedimientos de modificación de los contratos públicos. • Conocer en profundidad las distintas cuestiones prácticas relacionadas con la tramitación electrónica de dichas modificaciones. • Conocer en profundidad los errores más habituales en esa materia, y cómo hacerlos frente • Mejorar su eficacia en la tramitación de las modificaciones de contratos administrativos • Conocer la jurisprudencia más actual en esta materia

Contenido

TEMA 1. CUESTIONES GENERALES DE LA MODIFICACIÓN DE CONTRATOS PÚBLICOS
1. Introducción
2. Si los contratos persiguen fines públicos, ¿no puede ser la modificación la regla general?
3. ¿Por qué tenemos una regulación tan restrictiva actualmente?
4. ¿Qué debemos saber respecto de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las modificaciones del contrato?
5. ¿Cuál ha sido la nueva regulación llevada a cabo por las directivas europeas?

TEMA 2. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
1. ¿Desde qué momento se puede modificar un contrato?
2. ¿No es posible entonces modificar un pliego de condiciones antes de que se haya perfeccionado el contrato?
3. ¿Es requisito siempre que para modificar un contrato concurra interés público?
4. ¿Los límites a las modificaciones del contrato afectan por igual a todos los poderes adjudicadores?
5. ¿Caben modificados previstos en el condicionado o también imprevistos?

TEMA 3. LOS TIPOS DE MODIFICADOS. OTRAS CUESTIONES PRÁCTICAS DE INTERÉS
1. Los modificados previstos e imprevistos
2. La alteración subjetiva como modificación del contrato
3. La resolución del contrato como consecuencia de la imposibilidad de su modificación
4. Cuestiones “curiosas” de los modificados del contrato
5. Captura del documento
6. El proceso de clasificación de documentos: formalización y mantenimiento
7. La firma en los procesos de gestión del documento electrónico
8. La calificación de documentos electrónicos
9. La clasificación como proceso para la gestión de documentos electrónicos
10. La conservación en el curso del tiempo de documentos digitales: posibilidades, herramientas y retos
11. Gestión documental datificada
12. Reutilización de documentos del sector público
13. Eliminación segura de documentos electrónicos
14. Conservación del documento
15. Organización del documento

TEMA 4. HERRAMIENTAS DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO
1. La interoperabilidad del documento electrónico
2. El archivo electrónico: principios funcionales y técnicos para su diseño
3. El repositorio electrónico: características y funcionalidades
4. La digitalización del registro
5. Punto de acceso general y carpeta ciudadana
6. Plataforma de intermediación tras el reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo)
7. Los instrumentos de firma, sello y certificación tras la ley 36/2020

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

, preferiblemente de áreas económicas y/o contratación

Fecha

Del 24/10/2022 al 27/11/2022

Horario

00:00 a 23:59