Formación

Técnicas de identificación y fomento en la cultura corporativa

Objetivos

• Afrontar con efectividad el proceso complejo que implica crear y desplegar la cultura de la organización. • Identificar las claves para desarrollar una cultura organizacional efectiva. • Concretar las aportaciones de los pilares de una cultura corporativa sólida: misión y valores. • Conocer la metodología y el proceso que permite su despliegue. • Practicar las técnicas y herramientas que permiten vincular la cultura con la gestión.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN
• ¿Por qué trabajar la cultura organizacional?
• Cultura Corporativa: Situaciones y consecuencias
• La Cultura Efectiva: una cuestión de enfoque
• Un principio clave: Implicación
• El rompecabezas de la cultura corporativa: Modelo de desarrollo
2. TRABAJAR LA MISIÓN
• Concepto de misión
• Distinguir los conceptos misión y visión
• El proceso de identificación de la misión corporativa
• Co-Misión: Enfocar la misión departamental
• Dar sentido al trabajo y lograr la conexión emocional: Misión personal
3. CONCRETAR LA VISIÓN
• Concepto de Visión: Diferencias entre visión proyección y visión objetivo
• El proceso de identificación de la visión corporativa
4. IDENTIFICAR LOS VALORES
• Definición de valor
• La relación entre valores, decisiones y conductas
• Valores personales y corporativos: Alineación o conflicto. Consecuencias
• El proceso de identificación de valores: Concretar valores "core"
• Clarificación de los valores: ¿Por qué?
5. CLARIFICAR LOS COMPROMISOS
• La dimensión estratégica de los valores: De la reflexión estratégica al Plan de Acción
• Proceso de trabajo: De los grupos de interés a los compromisos derivados de los valores
• Mapa de Compromisos: Identificación de acciones a impulsar
• Plan de Acción: Responsables, plazos e hitos de control
6. ESPECIFICAR CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTOS
• Proceso de trabajo
• Descubrir las conductas y comportamientos alineados con los valores: conductas directivas y conductas guía transversales
• Otras opciones: Conductas con la ciudadanía y Conductas específicas por valor/ proceso
7. ALINEAR LOS SISTEMAS
• Ejes de consolidación de la cultura: Vinculación a los procesos de gestión interna
• El impacto de la cultura corporativa en los sistemas de gestión de personas
• Procesos a alinear.
• Consecuencias
8. ESTRUCTURAR LA COMUNICACIÓN
• Irradiar la cultura organizativa al exterior: impacto
• Medios de socialización y difusión interna: Ejes a trabajar
• La búsqueda de la participación interna: Opciones
9. DESPLIEGUE DEL PROCESO Y CONCLUSIÓN
• El despliegue de la cultura: Visión de proyecto

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 19/09/2022 al 23/10/2022

Horario

00:00 a 23:59