Metodología LEAN como mejora de la eficiencia en el trabajo

Objetivos

• Conocer las bases y conceptos básicos de la metodología Lean.
• Aproximarse a los fundamentos de la calidad en Lean.
• Aprender la metodología PDCA.
• Analizar su ciclo e identificar diferencias de procedimientos.
• Fomentar el uso de PDCA.
• Analizar la priorización de acciones y la estadística aplicada a Lean.
• Identificar las diferentes herramientas Lean, su utilidad y su papel.
• Ayudar en la profundización de conceptos y herramientas Lean en el sector sanitario.
• Aplicar los conocimientos al estudio de 15 casos prácticos propuestos.
• Concienciar sobre el impacto social de la metodología.
• Evaluar el conocimiento adquirido en módulos anteriores en el desarrollo de un caso práctico.

Contenido

MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LEAN
1. Proporcionar la comprensión de las raíces del LEAN.
2. Los principios fundamentales y el pensamiento subyacente.
3. Lean en su concepción amplia: la casa de la calidad.
4. El lean como sistemática de detección y solución de desperdicios.
5. Metodología y proyectos LEAN.
6. ¿Cómo abordar un proyecto LEAN?
7. Bibliografía y material complementario.

MÓDULO 2: MEJORA CONTINUA. PDCA
1. Mejora continua, conceptos, formación.
2. El ciclo PDCA, una de las partes más importantes del pensamiento LEAN y su práctica.
3. Concepto de ciclo PDCA.
4. Conceptos relacionados con la mejora continua y la metodología de resolución de problemas.
5. Diferencias entre el procedimiento “ensayo y error” (PDSA) y la metodología PDCA.
6. Motivación para iniciar el ciclo PDCA en el lugar de trabajo.
7. Medición, cuadros de mando, metodología de diseño y claves del éxito.
8. Formatos de comunicación, liderazgo y dinamización.
9. Bibliografía y material complementario.

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS INTEGRADAS EN LEAN
1. Temas transversales.
2. Herramientas LEAN.
3. Bibliografía y material complementario.

MÓDULO 4: EXPERIENCIA LEAN EN EL SECTOR PÚBLICO
1. LEAN en el sector público.
2. Aplicación de lean en el sector público.
3. LEAN, la mejora de la calidad y la gestión pública.
4. El LEAN con impacto social.
5. Caso práctico.
6. Bibliografía y material complementario.

Fecha

del 21 de octubre al 24 de noviembre de 2024

Horario

de 00:00 a 23:59

Destinatarios

EE.PP. de la administración local
Inscripciones
Cerradas

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