Acogimiento familiar en familia extensa, información, formación y valoración, intervenciones técnicas y apoyo al acogimiento.

Objetivos

• Contextualizar el recurso del acogimiento familiar según la normativa internacional, estatal y autonómica vigente en materia de protección de la infancia y adolescencia.
• Proporcionar información respecto a la estructuración y el contenido que deben tener las sesiones informativas impartidas a potenciales personas acogedoras (tanto en acogimiento familiar en familia extensa como en familia educadora) así como las primeras entrevistas con personas que ya hayan formalizado el acogimiento familiar.
• Ofrecer información respecto a los factores de riesgo y protección en el acogimiento familiar, en su supervisión y en el acompañamiento por parte del personal técnico.
• Proporcionar recursos a las personas profesionales con el objetivo de fomentar el apego seguro en los centros educativos como entornos que facilitan el proceso de recuperación y sanación del niño, niña y adolescente acogido.
• Facilitar a las personas profesionales recursos de evaluación psicológica de los niños, niñas y adolescentes y las personas acogedoras e información sobre su interpretación.
• Ofrecer información respecto a la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF), su recorrido y sus principales proyectos.
• Proporcionar recursos a las personas profesionales sobre cómo relacionarse con el niño, niña o adolescente con apego evitativo, ansioso-ambivalente y desorganizado.
• Ofrecer información respecto a buenas prácticas profesionales en la supervisión y el acompañamiento al acogimiento familiar.

Contenido

1. La importancia de explicar a las familias el recurso del acogimiento familiar: fases, derechos y deberes.
2. Factores de riesgo y protección en la supervisión y el acompañamiento a las familias.
3. El fomento de la marentalidad y parentalidad terapéutica en personas acogedoras.
4. Nuestro modelo de intervención.
5. Valoración de niños, niñas y adolescentes y valoración de la competencia madre/parental.
6. Aspectos prácticos. Pautas de relación en función de la tipología de inclinación del niño, niña y adolescente.

Fecha

los días 7, 9, 13, 15, 17, 21 y 23 de mayo de 2024

Horario

de 9:30 a 12:30

Destinatarios

Equipos de Atención Primaria, preferiblemente técnicos/as especialistas en infancia y adolescencia
Inscripciones
Cerradas

Accede al listado completo de cursos