El objetivo principal del curso es que el alumnado sea capaz de implantar por un lado un sistema de evaluación por desempeño y por otro un sistema de gestión integrada de personal centrado en las competencias de los empleados. Manejará perfectamente el concepto de competencia y podrá aplicarlo a la gestión de recursos humanos de una forma adecuada y siendo capaz de evaluar además sus resultados.
1. CARRERA PROFESIONAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
• Concepto, principios y modalidades de la carrera profesional.
• Clasificaciones y características.
• Nuevas tendencias en la gestión pública.
2. GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
• ¿Qué son las competencias?
• Elementos de las competencias.
• Objetivos de un sistema de gestión por competencias.
• Implantación del sistema de gestión por competencias.
• Métodos de identificación de las competencias.
• Requisitos de las competencias.
• Listado y diccionario de competencias.
• Diseño del perfil del puesto.
• Diseño del perfil personal o inventario de competencias.
• Comparación entre el perfil del puesto y de la persona.
• Mejora y desarrollo del perfil competencial de los empleados.
• Gestión del cambio.
• Plan de comunicación.
• Aplicaciones de la gestión por competencias.
• Aplicaciones de la gestión por competencias en las Administraciones Públicas y vinculación con la evaluación por desempeño.
3. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
• ¿Qué es la evaluación del desempeño?
• Características principales.
• Funciones de la evaluación por desempeño.
• La evaluación por desempeño en el Estatuto Básico del Empleado Público.
• Sistemas generales de evaluación de desempeño.
• Sistema de Evaluación del desempeño en el Sector privado.
• Requisitos para su puesta en funcionamiento.
• Elementos del sistema de evaluación del desempeño:
• Fases del proceso de evaluación.
4. DERECHOS Y DEBERES DEL EMPLEADO PÚBLICO
• El derecho a la jornada de trabajo, permisos y retribuciones
• Los derechos y deberes de los empleados públicos