Gestión del conocimiento e innovación para la transformación de la administración pública

Objetivos

• Capacitar al personal de las administraciones locales a buscar las necesidades que plantea su organización y a buscar las mejores soluciones para el futuro.
• Sensibilizar de la necesidad de que las administraciones públicas necesitan gestionar adecuadamente su conocimiento para ser más eficientes y proporcionar unos servicios de calidad a la ciudadanía.
• Aplicar acciones fundamentales a la hora de poner en marcha un proceso de gestión del conocimiento en la Administración pública local.
• Utilizar el conocimiento para proporcionar servicios y mejorar el rendimiento de las entidades locales.
• Favorecer el progreso del municipio mediante la colaboración inteligente de personas e instituciones encaminada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
• Capacitar al alumnado para poner en marcha el procedimiento para poner en marcha el sistema de gestión del conocimiento en sus organizaciones.

Contenido

MÓDULO 1: APRENDER DEL FUTURO
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Análisis conceptual.
1.2. Estado actual de la gestión del conocimiento.
2. ¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER DEL FUTURO?
2.1. Implicaciones de aprender del futuro.
2.2. ¿Es importante que una persona aprenda?.
2.3. ¿Cómo aprenden las personas?
2.4 ¿Por qué es importante que una organización aprenda?
2.5 ¿Por qué las organizaciones son tan poco eficientes para aprender?
2.6. ¿Dónde está la memoria de una organización?
2.7. ¿Qué medidas hay que tomar para mejorar la capacidad de aprender de las empresas?
3. BIBIOGRAFIA
4. WEBGRAFIA

MÓDULO 2: CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO PUBLICO LOCAL
1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CONOCIMIENTO
2.1. Características del conocimiento.
2.2. Componentes del conocimiento .
2.3. Proceso de Gestión del Conocimiento.
3. EL CONOCIMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA LOCAL
• 3.1. Justificación de la gestión del conocimiento en la administración local.
• 3.2. Barreras a superar en la gestión del conocimiento en la administración local.
• 3.3. El ciclo de la gestión del conocimiento.
4. BIBLIOGRAFÍA

MÓDULO 3: LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU UTILIDAD PARA LAS ENTIDADES LOCALES
1. INTRODUCCIÓN
2. UTILIDAD DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA ENTES LOCALES
2.1. La administración electrónica.
2.2. Mejora de los servicios municipales.
2.3. Mejores prácticas y procesos.
2.4. Liderazgo y toma de decisiones.
2.5. Incremento de la satisfacción del ciudadano.
2.6. Diferenciación en la prestación de servicios.
2.7. Innovación.
2.8. Colaboración metropolitana.
2.9. Aprendizaje.
2.10. Capital Intelectual.
3. BIBIOGRAFIA
4. WEBGRAFIA

MÓDULO 4: IMPLANTACIÓN DE INICIATIVAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ENTIDADES LOCALES
1. INTRODUCCIÓN
2. MODELO TEORICO DE IMPLANTACION DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
3. ANÁLISIS DE NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN
4. OBJETIVOS
5. ASPECTOS CLAVES DEL PROYECTO
6. PLANIFICACIÓN: DISEÑO DEL PROYECTO, PLANIFICACIÓN DE TAREAS
6.1. Calendario aproximado de implantación.
6.2. Equipo de trabajo.
7. AUDITORIA DE LA INFORMACIÓN, MAPA Y ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO
7.1. Elementos que analizar.
8. DESARROLLO DE LA INTRANET DEL CONOCIMIENTO
9. DESARROLLO Y POTENCIACIÓN DE COMUNIDADES DE PRÁCTICAS
10. EVALUACIÓN SEGUIMIENTO
10.1. Indicadores de control del proyecto.
10.2. Evaluación de la Auditoría de la Información.
10.3. Medidas de Gestión del Conocimiento.
10.4. Indicadores de la Gestión del Conocimiento para el Ayuntamiento.
11. BIBLIOGRAFIA
MÓDULO 5: EXPERIENCIAS DE CONOCIMIENTO EN ENTIDADES LOCALES. CASOS PRACTICOS.

Fecha

los días 21, 26, 28 de junio, 2, 3, 5, 9 y 11 de julio de 2024

Horario

de 9:30 a 13:40

Destinatarios

EE.PP. de la administración local
Inscripciones
Cerradas

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