Gobernanza transformadora: estrategias y herramientas de colaboración y participación entre departamentos

Objetivos

Objetivo general
Diseñar e implementar procesos de colaboración innovadores entre departamentos, sectores y otros actores clave desde la administración pública.
Objetivos específicos
Identificar la importancia de generar espacios de participación multiactor para la creación conjunta de soluciones sostenibles.
Dotar de herramientas, tanto presenciales como online, para facilitar espacios de co-creación y procesos de colaboración interdepartamental y de participación multiactor con agentes relevantes para el municipio.

Contenido

El programa de cinco días invita a explorar las dinámicas de la gobernanza transformadora, ofreciendo un espacio donde se fusionan conceptos teóricos y prácticos. A través de un caso práctico que se mantendrá a lo largo del curso, se trabajará en equipo para aplicar estos nuevos enfoques y construir soluciones concretas. El curso está dividido en cinco sesiones de 5h cada una:

Sesión 1 (5h). Gobernanza Transformadora: fundamentos de la participación y de la gobernanza innovadora multiactor desde la administración pública. 1) Introducción a la Gobernanza Transformadora. 2) Principios y valores de la participación 3) Metodologías participativas innovadoras. 4) Ejemplos prácticos.
Sesión 2 (5h). Diseño de espacios multiactor: procesos para la creación conjunta de soluciones sostenibles. 1) Fases y componentes de un proceso multiactor. 2) Introducción a las herramientas de facilitación y diseño sistémico (Design thinking & System thinking). 3) Juego de roles (Role playing). 4) Definición de subgrupos de trabajo y casos prácticos.
Sesión 3 (5h). Métodos y herramientas innovadoras para comprender el sistema. 1) Enfoque Multinivel (Multi-Level Perspective). 2) Mapeo de actores. (Stakeholder mapping). 3) Otras herramientas participativas.
Sesión 4 (on-line) (5h). Herramientas digitales para la Gobernanza Transformadora. 1) Introducción e importancia de las habilidades digitales. 2) Metodologías participativas en el mundo digital. 3) Principales herramientas y plataformas participativas on-line.
Sesión 5 (5h). Aplicación de enfoques innovadores y herramientas en los subgrupos y casos prácticos. 1) Definición de la estrategia (hoja de ruta) para cada grupo aplicando de herramientas creativas de co-creación y toma de decisiones conjunta al contexto de cada subgrupo. 2) Monitoreo innovador y evaluación transversal.

Fecha

los días 14, 16, 18, 22 y 24 de octubre de 2024

Horario

de 9:30 a 14:30

Destinatarios

EE.PP. de la administración local
Inscripciones
Cerradas

Accede al listado completo de cursos