Innovación en la atención al ciudadano

Objetivos

Generales
• Introducir al alumno en la nueva cultura de atención al ciudadano propia de la “sociedad digital”.
• Entender el concepto web 2.0, y las diferencias existentes con la web 1.0.
• Conocer experiencias de éxito en materia de innovación y colaboración ciudadana en políticas municipales.
• Colaborar e implicarse en el proceso de creación de un Plan de Redes Sociales para nuestro Ayuntamiento.
Específicos
• Comprender el impacto de las redes sociales en el contexto digital, así como su evolución temporal.
• Conocer las diferentes redes sociales, y sus principales características.
• Concebir la presencia activa y controlada en las redes sociales de nuestro ayuntamiento como un elemento de mejora y progreso en la reputación digital del mismo y de la relación con el ciudadano.
• Conocer los principales usos y aplicaciones institucionales de las redes sociales en una entidad municipal.
• Comprender la importancia del uso e implantación de las redes sociales en las corporaciones locales como herramienta de comunicación y atención al ciudadano.
• Entender los principios de la dinamización en redes sociales.

Contenido

TEMA 1. GOBERNANZA INTELIGENTE, INNOVACIÓN ABIERTA Y TECNOLOGÍAS SOCIALES EN UNAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COLABORATIVAS CON EL CIUDADANO.
1. INTRODUCCIÓN.
2. DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TRADICIONAL A LA GOBERNANZA PÚBLICA INTELIGENTE.
3. TIC Y GESTIÓN PÚBLICA. ¿QUÉ HAY DE NUEVO?
4. MARCO ANALÍTICO.
4.1. Sobre la innovación y el cambio institucional.
4.2. Innovación, cambio institucional y tecnología.
4.2.1. Dos ejemplos.
4.2.1.1. La experiencia de la “Comunitat de Recursos Humans” (CORH).
4.2.1.2. Plan “Retorno”. Un país para volver.
4.2.1.3. ¿Cambio institucional en ciernes?
4.3. Conclusiones sobre las experiencias citadas.
4.4. Conclusiones generales. La nueva atención al público y el cambio en la administración.
4.4.1. Los nuevos retos y desafíos para la atención al ciudadano.
4.4.2. Tendencias actuales de la atención al ciudadano.
4.4.2.1. Modelo de gestión de personal.
4.4.2.2. La planificación de recursos humanos.
4.4.2.3. Selección de personal.
4.4.2.4. Carrera administrativa.
4.4.2.5. Retribuciones.
4.4.2.6. Formación.
4.4.2.7. La función pública directiva. La compleja motivación de la alta función pública.

TEMA 2. CROWDSOURCING Y PLATAFORMAS COLABORATIVAS PARA UNA “ADMINISTRACIÓN DEL CIUDADANO” ¿HACIA UN WIKIGOVERNMENT?
1. INTRODUCCIÓN.
2. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COLABORATIVA, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN ABIERTA.
2.1. La evolución hacia una administración pública colaborativa e innovadora.
2.1.1. Innovación y calidad en la administración pública ¿son circuitos diferentes?
2.1.2. Los circuitos de la calidad y de la innovación.
2.2. Hacia un modelo de producción colaborativa: el “WikiGovernment”.
3. EL DESAFÍO DEL WIKIGOVERNMENT: CROWDSOURCING Y EL FORMATO WIKI EN EL MARCO DE LA INNOVACIÓN ABIERTA.
3.1. ¿Por qué las wikis? Concepto, ventajas e inconvenientes en el sector público.
3.2. Tipología de usos del formato colaborativo wiki en el sector público.
4. EXPERIENCIAS WIKI PIONERAS.
4.1. Las Open Government Partnership (OGP).
4.2. La GCpedia, la wiki colaborativa del gobierno canadiense.
4.3. “The Future of Melbourne”, un ejemplo de “crowdsourcing” en el sector público.
4.4. WikiGobs de NovaGob, la colaboración abierta entre empleados públicos
5. EXPERIENCIAS ILUSIONANTES EN NUESTRO PAÍS.
5.1. IV Plan de Gobierno abierto 2021-2024.
5.2. Los Fondos UE Next Generation y la reforma de la Administración pública.
5.2.1. Introducción: una nueva reforma impulsada de nuevo por factores exógenos al necesario proceso de reforma de nuestras Administraciones.
5.2.2. Algunas claves del paquete de medidas Next Generation introducidas mediante el Real Decreto Ley 36/2020.
5.2.3. Las medidas adoptadas: vocación indefinida y coyuntural para la ejecución de los fondos europeos.
5.2.3.1. Medidas de vocación indefinida.
5.2.3.2. Medidas económico-financieras, administrativas, contratación, subvenciones y EIA para la ejecución de los fondos europeos.
5.2.3.3. Medidas en materia de personal.
5.2.4. Conclusión: mucho ruido y pocas nueces para una auténtica revolución administrativa.
5.3. Decidim.barcelona
6. CONCLUSIONES: EL PODER DE LA COLABORACIÓN, LA COLABORACIÓN EN EL PODER.

TEMA 3. LA CAPACITACIÓN Y LA FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PARA EL USO DE REDES SOCIALES Y HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA ATENCIÓN AL CIUDADANO.
1. LAS REDES SOCIALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
2. ¿CÓMO SE INCORPORAN LAS REDES SOCIALES A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS?
2.1. Redes sociales “bottom-up”.
2.2. Redes sociales “top-down”.
2.3. Los ejes de la actividad pública en las redes sociales.
2.4. El uso de los perfiles sociales.
3. EL PERSONAL DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Y LAS REDES SOCIALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
3.1. El personal que gestiona las redes sociales en las administraciones públicas.
3.2. Directivos públicos y mandos ante las redes sociales en las administraciones públicas. ¿Qué se espera de ellos?
3.3. Personal público 1.0 en administraciones públicas que quieren ser 2.0. La gestión del cambio en la organización.
3.4. Estrategias de uso de las redes sociales en las administraciones públicas.
3.5. Aspectos clave en la gestión de las tecnologías sociales:
3.5.1. Acceso de los empleados públicos.
Gestión de las cuentas.
Uso aceptable.
Comportamiento de los empleados públicos.
Contenidos.
Seguridad.
F. Aspectos legales.
F.1) Qué aspectos deben respetarse legalmente.
F.2) Aspectos generales de la protección de datos, privacidad e intimidad. Marco normativo
F.2.1) Redes sociales y protección de datos en las administraciones públicas. Su regulación en la nueva LOPD de 2018.
F.2.2) Derechos en material de protección de datos que deben garantizar las administraciones públicas conforme a la nueva LOPD de 2018.
F.2.3) Algunos ejemplos de buenas prácticas e iniciativas de protección de datos en las administraciones públicas.
F.2.4) Recomendaciones para el cumplimiento de la legalidad y protección de datos por parte de las administraciones públicas en el uso de redes sociales.
F.3) Comportamiento de la ciudadanía.
3.6. Conclusiones finales.

TEMA 4. LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (I). COSTES Y OPORTUNIDADES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS POLÍTICAS LOCALES
1. INTRODUCCIÓN.
2. LAS REDES SOCIALES EN LA POLÍTICA LOCAL.
3. EL USO DE X (TWITTER) EN LAS ENTIDADES LOCALES.
4. UN ESTUDIO DETALLADO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE X (TWITTER) EN UNA ENTIDAD LOCAL.
5. CONCLUSIONES. UNA ENTIDAD SIN COMMUNITY MANAGER “COJEA” EN INNOVACIÓN
5.1. Introducción.
5.2. Qué es un CM, Social Media Manager, o “Responsable de comunidad”.
5.3. ¿Qué cualidades debe tener un CM?
5.4. Cómo gestionar las quejas y los incidentes promovidos por los usuarios en nuestra red social corporativa municipal.
5.5. Tareas que debe realizar el CM para administrar con eficiencia la cuenta corporativa municipal.
5.6. Cómo mejorar el “engagement” (compromiso o implicación) en las redes sociales municipales
5.6.1. ¿Qué se entiende por “engagement” en las Redes Sociales?
5.6.2. ¿Cómo se puede medir el “engagement” en las redes sociales municipales?
5.6.3. Claves generales para mejorar la calidad del “engagement” en las Redes Sociales municipales.
5.6.4. Consejos para mejorar el “engagement” en X (Twitter).
5.6.5. Consejos para mejorar el “engagement” en Facebook.
5.7. ¿Qué puede aportar el “Comunnity Manager” a nuestra institución?

TEMA 5. LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (II). CÓMO IMPLEMENTAR UN SOCIAL MEDIA PLAN EN NUESTRA ENTIDAD LOCAL.
1. INTRODUCCIÓN.
2. FASE I: EL BRIEFING.
2.1. Objetivos.
2.2. Público objetivo.
2.3. Antecedentes.
2.4. Situación actual (presencia en redes sociales).
3. FASE II: PRESENCIA EN REDES.
3.1. Personal disponible.
3.2. Planificación de contenido.
3.3. Creación de canales.
4. FORMACIÓN.
4.1. Formación de los “Community Managers” o gestores de cuentas.
4.2. Formación de la corporación.
4.3. Formación de técnicos y personal base.
5. PILOTAJE INICIAL.
5.1. Inserción de primeros contenidos.
5.2. Seguimiento y corrección.
5.3. Asesoramiento técnico.
6. ESTRATEGIA DE SOCIAL MEDIA DEL AYUNTAMIENTO.
6.1. Guía de comunicación en redes sociales o guía de usos y estilo.
6.2. Planes de contenidos.
6.3. Coordinación.
6.4. Análisis de resultados.

Fecha

los días 11, 14, 19, 25, 27 de junio, 2 y 9 de julio de 2024

Horario

de 9:30 a 13:20

Destinatarios

EE.PP. de la administración local
Inscripciones
Cerradas

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