Inteligencia Artificial y Gestión Pública

Objetivos

• Mostrar de manera general y breve qué es la IA, su historia, evolución y aplicaciones.
• Visualización general de las tareas y herramientas que pueden ser utilizadas para el trabajo de oficina de los servidores públicos.
• Exponer aspectos éticos y de responsabilidad al usar IA.
• Realizar tareas con la ayuda de herramientas concretas basadas en IA.

Contenido

Este curso dota al personal del sector público interesado la capacidad de utilizar herramientas basadas en Inteligencia Artificial para el desarrollo y mejora de tareas durante el desempeño de la actividad pública en ambiente de oficina. Se compone de una introducción al uso y aplicación de herramientas basadas en Inteligencia Artificial como ventana para entender el camino que está tomando la digitalización de la sociedad, y los nuevos retos a los que se enfrenta la administración pública y la propia sociedad.
Se abordarán los siguientes temas en 5 sesiones de 5 horas lectivas:
1. Introducción a la Inteligencia Artificial (IA) y conceptos básicos.
• Comprender qué es la IA.
• Conocer la historia y evolución de la IA.
• Explorar aplicaciones de la IA en la vida cotidiana.
• Revisión elemental de los conceptos que fundamentan la Inteligencia Artificial:
• Aprendizaje automático.
• Aprendizaje profundo.
• Redes neuronales.
2. IA en las tareas de oficina y en el sector público.
• Conocer tareas que pueden ser asistidas por la IA en el trabajo de oficina.
• Explorar las herramientas de IA disponibles.
• Ejemplos de uso de la IA en tareas de oficina.
• Casos de uso de la IA en el sector público.
• Beneficios y desafíos de la IA en el sector público.
3. Ética y responsabilidad en la IA.
• Crear conciencia sobre el sesgo en la IA.
• Discutir la privacidad y seguridad de los datos, sobre todo en el sector público.
• Entender la responsabilidad y transparencia en el uso de la IA. Discusión.
4. Actividades prácticas.
• Realización de tareas de oficina con la ayuda de herramientas de IA.
• Aplicar herramientas de IA (Ej. asistentes virtuales, “chatbots”, etc) para la redacción de documentos, correos electrónicos, búsquedas, minutas de reuniones, resúmenes de publicaciones (BOE), elaboración de presentaciones y generación de imágenes.
• Realizar un análisis crítico de los resultados obtenidos.
5. Sesión de cierre: Presentación de actividades realizadas.
• Exposición en grupo/individual de los trabajos del curso.

Fecha

los días 23, 25, 27, 30 de septiembre, 2 y 4 de octubre de 2024

Horario

de 9:30 a 14:30

Destinatarios

EE.PP. de la administración local
Inscripciones
Cerradas

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