Intervención desde la Atención Primaria con menores de edad en situaciones de crisis familiar, reparación del vínculo de inclinación. Separación y divorcio de los/ las progenitores/as

Objetivos

• Comprender el proceso de separación y divorcio desde la perspectiva del vínculo de apego infantil.
• Obtener recursos teórico-prácticos para llevar a cabo la adecuada valoración de la competencia m/parental.
• Adquirir herramientas y estrategias para fomentar la igualdad y la cordialidad entre los progenitores.

Contenido

1. ¿Por qué son necesarios los buenos tratos en las separaciones y divorcios?
2. Las consecuencias para las personas menores de edad de una separación y/o divorcio conflictiva, violenta o negligente. El trauma complejo como consecuencia.
3. El vínculo de apego infantil como reflejo de la incompetencia m/parental.
4. La empatía y el vínculo de apego adulto como factores protectores o de riesgo.
5. La valoración de la competencia m/parental de los/as progenitores/as.
6. La valoración del vínculo de apego infantil.
7. Detección de formas sutiles de maltrato infantil.
8. La instrumentalización del niño, niña o adolescente:
a) Detección de interferencias parentales.
b) Intervención familiar en víctimas de interferencias parentales.
9. Separación y divorcio dolorosa, pero no traumática. La guía de José Luis Gonzalo Marrodán (2020) – “Mantener los buenos tratos cuando los padres se divorcian”.
10. Herramientas para acompañar a la infancia y la adolescencia cuando la situación previa ruptura familiar ya era traumática, cuando la separación y/o divorcio ya resulta traumática como suceso y cuando se vuelte traumática con posterioridad como consecuencia de la relación paternofilial.

Fecha

los días 3, 5, 7, 10, 12 y 14 de junio de 2024

Horario

de 9:30 a 13:40

Destinatarios

Equipos de Atención Primaria, preferiblemente técnicos/as especialistas en infancia y adolescencia
Inscripciones
Cerradas

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