Microcredencial Universitaria en Innovación Local

Objetivos

Dotar al alumnado de las herramientas y conocimientos necesarios para poder desarrollar proyectos innovadores en sus municipios

Contenido

MÓDULO 1. ENTENDIENDO LA INNOVACIÓN
1. Fundamentos de innovación
a. ¿Qué sabemos de innovación?
b. ¿Conocemos todas las facetas de la innovación?
c. El proceso de generación de las innovaciones. La difusión/aceptación de las innovaciones.
d. Sistemas de innovación: elementos e indicadores
2. La innovación en las AAPP
a. Cambio y continuidad en las AAPP ¿Existe la Innovación en las AAPP?
b. Facilitadores y barreras a la Innovación
c. Innovaciones y principales políticas de innovación en las AAPPs del siglo XXI
d. ¿Dónde innovar? Políticas públicas a nivel local y supramunicipal

MÓDULO 2. LA INNOVACIÓN EN LA DEFINICIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES. PANORÁMICA y HERRAMIENTAS
1. Superando las barreras a la innovación. La gestión del cambio
a. Innovación como vector del cambio.
b. Los elementos clave de la innovación
c. El viaje de las ideas
d. Los qué y los cómo en Innovación.
e. Las misiones de innovación.
f. Cómo convencer con tu idea de innovación
g. Cómo resumir la esencia de tu innovación
2. Entender los problemas públicos de forma diferente. Design thinking y análisis de datos
a. Comprender los problemas con la ayuda de los demás: el diseño centrado en las personas
b. El uso de los datos para entender los problemas
3. Encontrar soluciones a los retos identificados
a. Identificar soluciones que funcionan: a la búsqueda de buenas prácticas. Las políticas basadas en evidencias
b. La innovación abierta como base para explorar soluciones: crowdsourcing, colaboración y co-diseño
4. Implementar y evaluar la propuesta de solución
a. Los problemas típicos de la implementación
b. Implementar en colaboración: colaboración público-privada, participación ciudadana, alianzas colectivas
c. ¿Funciona o no? Retos de la evaluación
d. Los datos y la participación ciudadana en la evaluación

MÓDULO 3. EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN LOCAL. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA NO OLVIDAR
1. La definición del problema y propuesta de solución
a. La elección del problema
i. Alcance, relevancia y pertinencia.
ii. Las causas de un problema
iii. Herramientas prácticas: árboles de problemas
iv. Uso de datos y participación en la elección del problema
b. El diseño de una propuesta de solución
i. Los objetivos: originalidad y enfoque innovador. Alineación con otros planes estratégicos existentes.
ii. La teoría del cambio: Coherencia y viabilidad. Herramientas prácticas: modelo del marco lógico,
iii. La madurez tecnológica y social de la propuesta
iv. Uso de datos y participación en el diseño de la propuesta
2. Implementación, evaluación y evolución de la propuesta
a. Las redes de actores, impactos y proyección de la propuesta
i. Involucrar a stakeholders y definir grupos objetivos
ii. Metodología de funcionamiento, plan de trabajo y recursos. Herramientas prácticas: el gráfico de Gantt
iii. Identificar el impacto tecnológico, ambiental y social (género)
b. Indicadores y datos para reforzar la innovación
i. Indicadores
ii. Recogida de datos, análisis de datos. Data management plan y accesibilidad
iii. Análisis de riesgos
iv. Señalar la replicabilidad y escalabilidad

MÓDULO 4. PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
1. Trabajo no presencial y tutorías
2. Presentación de proyectos y clausura

Fecha

8, 15, 22, 29 de mayo, 5, 12, 17, 19, 25 y 27 de junio de 2024

Horario

de 9:30 a 14:30

Destinatarios

EE.PP. de la administración local, preferiblemente AEDL
Inscripciones
Cerradas

Accede al listado completo de cursos