Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para establecer comunicaciones eficaces entre los ayuntamientos, la ciudadanía y los medios de comunicación
Sesión 1 presentación
La importancia de la comunicación, la relación con los medios, las entidades y los vecinos. La gestión municipal es proximidad y, en consecuencia, comunicación. La clave es que los vecinos sepan donde informarse y que los medios municipales sean fiables, rápidos y creíbles.
Sesión 2 recursos propios, formación de equipos
¿Qué tipología de profesional forma un gabinete de comunicación municipal? ¿Qué servicios debe dar? ¿Cuál es el público objetivo? Existen diversas unidades de comunicación en el municipio ¿Cómo coordinarlas?
Sesión 3 medios a gestionar: web, redes, radio, tv, boletín
El gabinete municipal de comunicación y los medios de comunicación municipales están interrelacionados pero no son lo mismo. ¿Como se gestionan ambos ámbitos? ¿Qué es prioritario? La radio y el boletín municipal hoy en el mundo de las plataformas y las redes sociales. La participación ciudadana en la gestión de los medios locales.
Sesión 4 relación con medios privados
La prensa y nuestro municipio ¿Qué relación tener con los medios locales? ¿con los medios autonómicos con corresponsales en el municipio?
Sesión 5 relación con gabinetes de otras administraciones
La administración provincial, la autonómica, la delegación del gobierno o los servicios de comunicación de concesionarios públicos hablan de nuestro municipio, es importante coordinarse con ellos y tener líneas de mensaje comunes y coordinados. Los medios públicos autonómicos y nacionales y su relación con el municipio.
Sesión 6 sistemas de seguimiento y evaluación
Como realizar seguimiento de la imagen que se proyecta de nuestro municipio en los medios, que impacto y posicionamiento tiene. ¿Cuál es el valor de marca del municipio? La relación con el sector privado buscando intereses comunes.
Sesión 7 portavocías, protocolo, actos.
Actos de comunicación y protocolo reconocibles, que sean valorados como importantes. Como encontrar el equilibrio entre el exceso y la incomparecencia. Como definir portavoces.