Promoción de la participación infantil y adolescente desde el ámbito local: Marco teórico-legislativo y herramientas prácticas

Objetivos

• Conocer aspectos normativos, conceptuales y de enfoque relacionados con la participación infantil.
• Dotar de estrategias y fundamentos técnicos para implementar/consolidar la participación infantil.
• Facilitar herramientas para la creación/consolidación de estructuras de participación de las personas menores de edad en el ámbito municipal.
• Conocer las fases de creación y vida de un consejo local de infancia y adolescencia.
• Difundir experiencias de participación infantil en diferentes contextos.
• Establecer y/o consolidar las herramientas necesarias para llevar a término políticas locales efectivas de participación infantil y adolescente.
• Conocer buenas prácticas relacionadas con la elaboración y aplicación del Plan Local de Infancia y herramientas prácticas para favorecer la participación infantil.

Contenido

1. Marco normativo y políticas efectivas de la promoción y participación infantil y adolescente.
2. El Plan Local de Infancia y Adolescencia como herramienta de coordinación de las políticas locales efectivas de participación infantil y adolescente.
3. Principales características del PLIA y acciones fundamentales a tener en consideración.
4. Diagnóstico, elaboración, seguimiento y evaluación participativa del PLIA.
5. Consejo Local de Infancia y Adolescencia. Creación, consolidación, dinamización y funcionamiento.
6. Experiencias prácticas e instrumentos de fomento de la participación infantil y adolescente.

Fecha

los días 7, 9, 14, 16,20 y 22 de mayo de 2024

Horario

de 9:30 a 14:30

Destinatarios

Equipos de Atención Primaria, preferiblemente técnicos/as especialistas en infancia y adolescencia
Inscripciones
Cerradas

Accede al listado completo de cursos