Al finalizar el curso el alumnado:
• Sabrá redactar y tramitar una consulta preliminar del mercado.
• Redactará correctamente y conforme a ley un PCAP y un Pliego técnico de contratación administrativa.
• Conocer toda la documentación propia de un expediente de contratación tramitado por procedimiento abierto.
• Conocerá toda la documentación propia de un contrato menor.
• Conocerá los aspectos transversales de administración electrónica, protección de datos y transparencia administrativa que debe cumplir todo pliego de contratación administrativa.
• Evitará errores procedimentales en la tramitación de contratos administrativos.
• Comprenderá las nuevas implicaciones prácticas de la contratación electrónica propia de esta Ley.
• Usará con agilidad herramientas que le permitan manejar el DEUC y la documentación complementaria de todo pliego de contratación administrativa.
• Conocerá en profundidad los procedimientos de adjudicación de la LCSP 2017.
• Conocerá en profundidad los criterios de adjudicación tras la nueva regulación de 2020.
• Conocerá en profundidad la problemática del contrato menor tras las últimas modificaciones legislativas.
MÓDULO 1: MARCO NORMATIVO: LA LCSP (I)
1. Conceptos y disposiciones generales
2. La preparación de los contratos de las administraciones públicas
3. Adjudicación de los contratos de las administraciones públicas
4. Los procedimientos de adjudicación contemplados en la LCSP
MÓDULO 2: MARCO NORMATIVO: LA LCSP (II)
1. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos
2. Tipos de contratos de las administraciones públicas
MÓDULO 3: ESTUDIO ESPECIAL DE LA CONTRATACIÓN SIMPLIFICADA Y MENOR
1. El procedimiento abierto simplificado y “super simplificado” (abreviado)
a. Introducción y encuadramiento de la contratación abreviada en los procedimientos de adjudicación
b. El procedimiento abierto simplificado
c. El procedimiento abierto “super simplificado” o “simplificado abreviado”
d. Características comunes al procedimiento abierto simplificado y “super simplificado” (o abreviado)
e. Cuadro comparativo
2. El contrato menor y los procedimientos de urgencia y emergencia en la contratación pública
a. El contrato menor. Definición y relevancia
b. Elementos del contrato menor
c. Contratación de urgencia y de emergencia
MÓDULO 4. LA ELABORACIÓN DE LOS PLIEGOS DE CONTRATACIÓN
1. Introducción naturaleza y tipos de pliegos de contratación
2. ¿Cómo se elaboran los pliegos de contratación?
3. Reglas para el establecimiento de prescripciones técnicas
4. Información sobre las obligaciones relativas a la fiscalidad, protección del medio ambiente, empleo y condiciones laborales y de contratar a un porcentaje específico de personas con discapacidad.
5. Información sobre las condiciones de subrogación en contratos de trabajo
6. Los objetivos de la agenda 2030 y los pliegos de contratación: la contratación pública responsable.